Licencia de conducir en España para extranjeros, carnet extranjero válidos, permiso residentes, tipos, homologar, canjear, convalidar, DGT

Licencia De Conducir En España Para Extranjeros

¿Eres extranjero y quieres conducir en España? ¿Sabes qué requisitos debes cumplir para obtener tu licencia de conducir? ¿Qué opciones tienes si ya tienes un permiso de otro país? En este artículo te explicaremos todo lo que necesitas saber sobre la licencia de conducir en España para extranjeros.

¿Qué Tipos De Licencia De Conducir Existen En España?

En España existen diferentes tipos de licencia de conducir según el tipo de vehículo que quieras conducir. Los más comunes son:

  • Licencia AM: para ciclomotores de hasta 50 cc.
  • Licencia A1: para motocicletas de hasta 125 cc.
  • Licencia A2: para motocicletas de hasta 35 kW.
  • Licencia A: para motocicletas sin límite de potencia.
  • Licencia B: para automóviles de hasta 3.500 kg y 9 plazas.
  • Licencia C1: para camiones de hasta 7.500 kg y 9 plazas.
  • Licencia C: para camiones sin límite de peso y 9 plazas.
  • Licencia D1: para autobuses de hasta 17 plazas.
  • Licencia D: para autobuses sin límite de plazas.
  • Licencia E: para vehículos con remolque.

Cada tipo de licencia tiene unos requisitos específicos de edad, formación y examen. Puedes consultarlos en la página web oficial de la Dirección General de Tráfico (DGT).

curso-masajista-masaje

¿Quieres aprender las mejores técnicas de masajes? este curso es para ti, Aprende el oficio de masajista y comienza a ganar dinero extra con una nueva habilidad, que esperas! Aprende y Gana.

Licencia De Conducir En España Para Extranjeros

¿Qué Necesito Para Obtener Mi Licencia De Conducir En España?

Si eres extranjero y quieres obtener tu licencia de conducir en España, debes cumplir los siguientes requisitos:

  • Residir legalmente en España. Debes tener tu tarjeta de residencia o tu certificado de registro como ciudadano de la Unión Europea.
  • Tener la edad mínima requerida para el tipo de licencia que quieras obtener.
  • Superar las pruebas teóricas y prácticas correspondientes al tipo de licencia que quieras obtener. Las pruebas se realizan en español o en alguna de las lenguas cooficiales (catalán, gallego o euskera). También puedes solicitar un intérprete autorizado por la DGT si no dominas ninguno de estos idiomas.
  • Acreditar tu aptitud psicofísica mediante un certificado médico expedido por un centro autorizado por la DGT. El certificado tiene una validez máxima de 90 días desde su expedición.
  • Abonar las tasas correspondientes a la expedición del permiso.
Licencia de conducir en España para extranjeros, carnet extranjero válidos, permiso residentes, tipos, homologar, canjear, convalidar, DGT

Existen múltiples opciones a la hora de obtener tu permiso de conducir en España, observa cada una y elije la que mas se adapte a tus necesidades.

¿Qué Opciones Tengo Si Ya Tengo Una Licencia De Otro País?

Si ya tienes una licencia de conducir expedida por otro país, puedes tener varias opciones según el país emisor y el tipo de licencia:

1) Canjear tu licencia por una española. Esta opción es posible si tu licencia es válida y está expedida por alguno de los países con los que España tiene un convenio bilateral o multilateral. Estos países son: Andorra, Argelia, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Corea del Sur, Croacia, Ecuador, El Salvador, Filipinas, Guatemala, Japón, Macedonia del Norte, Marruecos, Mónaco, Nicaragua, Noruega, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Serbia, Suiza, Túnez, Turquía, Ucrania, Uruguay y Venezuela.

También puedes canjear tu licencia si perteneces a alguno de los estados miembros del Espacio Económico Europeo (EEE) o a alguno de los estados asociados al Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo (Islandia, Liechtenstein y Noruega). Para canjear tu licencia, debes solicitar una cita previa en la Jefatura Provincial de Tráfico que te corresponda y presentar la siguiente documentación:

  • Tu licencia de conducir original y una fotocopia.
  • Tu documento de identidad o pasaporte original y una fotocopia.
  • Tu tarjeta de residencia o certificado de registro como ciudadano de la Unión Europea original y una fotocopia.
  • Una fotografía reciente en color, tamaño carné, con fondo blanco y liso.
  • El impreso oficial de solicitud de canje, debidamente cumplimentado.
  • El certificado médico de aptitud psicofísica expedido por un centro autorizado por la DGT.
  • El justificante del pago de las tasas correspondientes al canje.

La DGT se encargará de verificar la autenticidad y validez de tu licencia con el país emisor. Una vez comprobado, te expedirá una licencia española equivalente a la que tenías. Deberás entregar tu licencia extranjera, que será devuelta al país emisor. El plazo máximo para resolver el canje es de seis meses desde la fecha de solicitud.

2) Convalidar tu licencia por una española. Esta opción es posible si tu licencia es válida y está expedida por alguno de los países con los que España no tiene un convenio bilateral o multilateral, pero que tienen un sistema de formación y examen similar al español. Estos países son: Albania, Australia, Bosnia-Herzegovina, Canadá, Estados Unidos, Israel, Nueva Zelanda y República de Sudáfrica.

Para convalidar tu licencia, debes solicitar una cita previa en la Jefatura Provincial de Tráfico que te corresponda y presentar la misma documentación que para el canje. Además, deberás superar una prueba teórica específica sobre normativa española. La DGT se encargará de verificar la autenticidad y validez de tu licencia con el país emisor. Una vez comprobado, te expedirá una licencia española equivalente a la que tenías. Deberás entregar tu licencia extranjera, que será devuelta al país emisor. El plazo máximo para resolver la convalidación es de seis meses desde la fecha de solicitud.

Te Puede Interesar: Categorías Carnet De Conducir España

Categorías carnet de conducir en España, tipos, clases de licencia, clasificación, tipo b, permisos de conducir, requisitos, sacar permiso

Cada tipo de licencia tiene unos requisitos específicos de edad, formación y examen. Puedes consultarlos en la página web oficial de la Dirección General de Tráfico…

3) Homologar tu licencia por una española. Esta opción es posible si tu licencia es válida y está expedida por alguno de los países con los que España no tiene un convenio bilateral o multilateral, y que no tienen un sistema de formación y examen similar al español. En este caso, deberás obtener una nueva licencia española siguiendo el mismo procedimiento que cualquier otro solicitante. No obstante, podrás solicitar una exención parcial o total de las pruebas teóricas y prácticas según el tipo de licencia que tengas y el país emisor. Para ello, deberás presentar un informe favorable emitido por una autoescuela autorizada por la DGT.

La DGT se encargará de verificar la autenticidad y validez de tu licencia con el país emisor. Una vez comprobado, te expedirá una licencia española equivalente a la que tenías. Deberás entregar tu licencia extranjera, que será devuelta al país emisor. El plazo máximo para resolver la homologación es de seis meses desde la fecha de solicitud.

4) Conducir con tu licencia extranjera. Esta opción es posible si tu licencia es válida y está expedida por alguno de los países con los que España no tiene un convenio bilateral o multilateral, y que no tienen un sistema de formación y examen similar al español. En este caso, podrás conducir en España con tu licencia extranjera durante un plazo máximo de seis meses desde tu entrada en el país o desde la obtención de tu residencia legal. Pasado ese plazo, deberás obtener una nueva licencia española siguiendo el mismo procedimiento que cualquier otro solicitante.

Conclusión

Como has visto, obtener tu licencia de conducir en España para extranjeros depende del tipo de vehículo que quieras conducir, del país emisor de tu licencia y del tiempo que lleves residiendo en España. Te recomendamos que consultes con la DGT o con una autoescuela autorizada para conocer las opciones que más te convienen.

Artículos Recientes

Jabones Artesanales: Beneficios Para El Medio Ambiente

En un mundo donde la conciencia ecológica se está convirtiendo en una prioridad, los

Tipos De Jabones Artesanales Y Sus Beneficios

En el mundo de la cosmética natural, los jabones artesanales se han convertido en un

Efectos Secundarios De La Glicerina En La Piel

La glicerina, conocida también como glicerol, es un compuesto orgánico ampliamente

Ventajas Y Desventajas De Jabones Artesanales

En la búsqueda de opciones más naturales y sostenibles para el cuidado personal, los

Jabón Sin Glicerina Para Que Sirve

En el mundo de la cosmética y la higiene personal, los ingredientes de los productos que

Cómo Hacer Jabones Naturales Sin Químicos: Sin Sosa Cáustica Ni

En la búsqueda de un estilo de vida más saludable y sostenible, muchas personas han optado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *